IMDG In Memory Data Grid

En un su concepto más abstracto, IMDG (In Memory Data Grid) es una estructura de datos distribuida que reside en memoria RAM.

Su principal objetivo es proveer datos en alta disponibilidad, de forma altamente distribuida, con un rendimiento muy superior a los otros sistemas de bases de datos, dado que en su funcionalidad más básica no utilizan acceso a disco.

Hazelcast cuenta con dos topologías de despliegue, en clúster o embebido. El despliegue en cluster permite desacoplar las aplicaciones del comportamiento propio del cluster HZ, por lo que es la más recomendada. Embebido, la aplicación comparte la memoria y CPU con el cliente HZ, por lo que se debe tener en cuenta la competencia de recursos. Para casos de cálculos distribuidos, no es recomendada esta modalidad. Un cluster Hazelcast opera por consenso, no hay maestros o puntos únicos de falla.

Hemos utilizado Hazelcast IMDG como plataforma, para muchos casos, uno de ellos en que se busca hacer transacciones recurrentes a algún servicio. Si bien el rendimiento de ese servicio puede operar dentro de lo esperado, cuando la cantidad de llamadas realizadas y el tiempo de latencia de red hacen que estás operaciones se vuelvan costosas degradando el rendimiento y la satisfacción de sus clientes. Con este tipo de soluciones optimiza su plataforma de servicios de forma transversal.